jueves, 11 de diciembre de 2008

Como dar clase en primero de bachillerato según el aprendizaje

El aprendizaje se produce fundamentalmente por:
EL CONDUCTISMO (Skinner): consiste en adquirir una conducta nueva que se da por ensayo y error hasta que se recibe una recompensa y se tenderá a repetir la respuesta.
Es un buen método para la clase, ya que el hecho de que un alumno haga algo bien y sea recompensado por ejemplo, poniéndole positivos, este tenderá a repetir esa acción para conseguir el mayor numero de positivos posibles que influirán en su nota al final del trimestre.
APRENDIZAJE OBSERVACIONAL: se aprende a través de la imitación. Puede ser imitación indiferenciada (imitar un comportamiento concreto) o por modelos (imitando una forma de ser con éxito social). En el caso de la clase, si el profesor recompensa a un alumno poniendo positivos, los demás alumnos querrán hacer las cosas como el alumno premiado con el fin de conseguir también positivos (imitación indiferenciada). Si además el alumno recompensado es una persona muy atenta y que saca muy buenas notas, algunos alumnos intentarán parecerse a él pues ven en su compañero de clase un modelo a seguir para conseguir sus objetivos, en este caso el de sacar la mayor puntuación posible a final de trimestre (imitación por modelos), esto solo ocurre en caso de ser un objetivo a seguir el sacar mejores notas en bachiller, a los que no les importa, claramente no imitarán ese comportamiento.
APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO (Ausubel): es puramente intelectual, partiendo de los esquemas cognitivos (conjunto de información que tienes sobre un tema) para adquirir nuevos conocimientos utilizándolos como inclusores(meter la nueva información). En la clase, el profesor intentará explicarte el temario con ejemplos conocidos para todo el mundo, y a raíz de ello ampliar tus conocimientos y aprender cosas nuevas.

En definitiva, para mejorar la clase de 1º de bachiller recurriría a un aprendizaje conductivo por parte del profesor, recompensando siempre lo que los alumnos hagan bien o sus esfuerzos en el trabajo diario de clase, al aprendizaje observacional intentando ser un modelo a seguir para ellos, para conseguir sus metas, y un aprendizaje constructivo para que ellos a partir de sus conocimientos puedan adquirir más de una manera que no sea demasiado costosa.