domingo, 18 de mayo de 2008

critica hacia la clase de ética


Este es el primer año que doy esta asignatura, y la verdad no me la esperaba así. Creo que es en la clase que más me divierto con las explicaciones y la teoría. Pero sin duda lo que mas destaca en nuestra clase de ética es nuestro profesor. Por su manera tan peculiar de dar la clase, la hace divertida y me sorprende la facilidad con la que se hace respetar y escuchar, que no muchos profesores consiguen. Yo creo que su manera de dar clase, es la que se prefiere en toda asignatura ya que te diviertes a la vez que estas en todo momento atento a lo que pueda decir, y te enteras muy bien de las explicaciones e historias que el profesor cuenta, metiéndote tu también en ellas. Además te hace pensar en cada una de las preguntas que formula, una que me llamo muchísimo la atención fue:
¿Qué es mejor, ser bueno o ser feliz? Pregunta que desde luego hace pensar y comerse un poco la cabeza. Quizá lo que menos me gusta de esta clase son los paréntesis que hace el profesor cuando la clase se revoluciona un poco, pienso que desde el primer día tenemos en cuenta los alumnos como es el profesor y nuestra relación con el. Tampoco me gusta demasiado cuando las preguntas que hacemos nosotros al profesor no son contestadas, sino que nos deja con la intriga o dice que son preguntas muy buenas para el examen práctico. Aunque también es bueno que haga eso porque nos hace pensar, que falta nos hace muchas veces. En definitiva es una clase muy peculiar que me gusta y donde cada pregunta o teoría es un mundo.

lunes, 12 de mayo de 2008

Historia sobre un hecho moral

LOS PROBLEMAS DE SER ACEPTADO


Dani de pequeño siempre fue un chico ejemplar, ayudaba mucho a su madre con las labores de la casa y sacaba muy buenas notas en el colegio, pero Dani era un chico muy vergonzoso y su madre creía que al entrar su hijo al instituto, si no cambiaba esa actitud no tendría muchos amigos y sería uno de esos niños que se sientan atrás del todo en las clases y que en los recreos se va solo. Ella el día que empezó el instituto Dani le animó a que hablara y se relacionara para tener amigos. El chico la hizo caso y aunque le costó un poco, empezó a relacionarse con los demás chicos y chicas de su clase. Por desgracia, cayó muy bien a un grupito de chicos que no eran muy buenos que digamos, se dedicaban a meterse con la gente y robar. Al principio Dani pensó que eran buena gente pero luego pensó que para integrarse del todo en el grupo debería actuar como ellos o de forma parecida para no sentirse rechazado. Dani al irse con ellos empezó a sacar malas notas, a no ayudar a su madre y a llegar los días de diario muy tarde a casa, por no hablar de que llegaba con zapatillas nuevas y ropa cara que su madre tenia claro que ella no le había comprado. Viendo a su hijo de esa manera, la madre habló con el, pero él no quiso escucharla.
Una semana después, Dani bajó a la calle con sus amigos y éstos llegaban con un monedero en la mano que contenía 100 euros. Le contaron a que para quitarlo tuvieron que dar una puñalada a la mujer a la que se lo robaron porque ofrecía resistencia. Dani al llegar al portal de su casa, vio que la mujer apuñalada era su madre, entonces entre lágrimas entendió que a el no le gustaba ser así y a pesar de ser rechazado por su grupo prefiero ser legal, e ir a la policía a contarles lo sucedido y además a devolver todo lo que el en su día robo.


Dani el protagonista, se encuentra en el nivel 2, estadio 3 es decir, actuaba de acuerdo a lo que los demás consideran correcto (en este caso lo que su grupo consideraba correcto) buscando cumplir un buen papel en el grupo (rol).
Pero al final de la historia, se encuentra en el nivel 2, estadio 4, es decir actúa de acuerdo a la ley y cumpliéndola (al ir a la policía y contar lo ocurrido con sus amigos y entregar todo lo que había robado).